domingo, 1 de diciembre de 2013

LA SAGRA (POR EL BOSQUE VERTICAL Y EL COLLADO DE LAS VÍBORAS) 30-11-2013

La Sagra, la gran montaña sagrada, gran mole rocosa que destaca en el Altiplano granadino; entre las localidades de Huescar y la Puebla de Don Fabrique, remoto y aislado rincón en el Norte de la provincia de Granada , donde se dan la mano cinco provincias: Granada, Jaén, Albacete, Murcia y Almeria; pico más elevado con sus 2.383 m.s.n.m. de la Cordillera Subbética y segunda elevación de Andalucía (después de Sierra Nevada). Siempre ha ejercido una gran atracción sobre el ser humano y prueba de ello es la gran riqueza arqueológica de la zona. Más modernamente somos los montañeros los que sentimos una irresistible atracción por esta mítica cumbre , arisca, agreste, vertical con múltiples posibilidades de ascensos ,algunos verdaderamente complicados y peligrosos. En ésta ruta en cuestión realizamos un recorrido circular utilizando dos de los ascensos más populares y "fáciles", el Bosque Vertical y el Collado de las Víboras. La ruta la califico de difícil, pues a las dificultades inherentes al itinerario (sobretodo el gran desnivel a superar tanto en la subida como en la bajada en tan pocos kilómetros),hay que sumar las condiciones de nieve, hielo, viento (más de 50 km/h) y sensación térmica, muy inferior a los 0ªC, por lo que nuestro transito por la cumbre se convirtió en un autentico infierno, algo muy frecuente por cierto en invierno en ésta alta montaña andaluza. La ruta comienza en el Cortijo de los Collados de Abajo, a donde se llega desde Huescar tomando la carretera GR-700 y luego durante algo más de 3km por la NE-46. Desde la Puebla de Don Fabrique por la A-317 dirección Santiago de la Espada y luego durante 13 km por la NE-46. Desde el punto de inicio cruzamos la carretera y tomamos el camino de los Cortijos Nuevos hacia el SO, pasando cerca de ésta aldea, girando poco a poco hacia el Sur y obviando algunos caminos que salen en otras direcciones. Pasamos cerca del Cortijo del Castillo y siguiendo hacia el Sur llegamos al Collado Blanco pasando antes junto al Cerro Almirez. En el Collado nos salimos al NE por un carril en mal estado , para en breve salir de éste por un sendero que siguiendo una dirección más o menos SE llega hasta el Collado de la Sagra Chica (2.027 m), atravesando el Bosque Vertical, al principio siguiendo un cauce , luego zigzagueando en la pendiente, entre fantásticos ejemplares de pino laricio. Desde aquí seguimos ascendiendo fuertemente hacia el NE por un terreno ya desarbolado hasta salir a la loma que conduce hasta la Cima Oeste, todo el tiempo siguiendo un sendero , a veces poco visible pero jalonado de hitos. Una vez en la Sagra Oeste (2.351 m) solo queda caminar de forma bastante cómoda por ésta Loma hasta el vértice geodésico de la Sagra (2.383 m). Para regresar tomamos el sendero que se dirige a la Sagra Este , dejando ésta a nuestra derecha, en dirección NE y pasando por la parte superior del Embudo y de la Pedrera. Seguimos por el sendero en ésta dirección pasando junto al Morro de las Zamarrillas y finalmente llegando al Collado de las Víboras. Éste descenso no tiene perdida, pues está señalizado con hitos y marcas de pintura, es bastante empinado y con hielo tiene algún paso complicado. Desde el Collado de las Víboras tomamos un sendero al NO que después va girando al Oeste en la umbría de la Sagra, hasta situarnos casi bajo el Embudo en el paraje llamado Pollo Cherrín. Este tramo de descenso es ya mucho más relajado. Llegamos a un carril el cual seguimos hacia el Norte y que nos lleva al punto de inicio; solo resta un último obstáculo, saltar una puerta cerrada con candado. Una cumbre clásica del montañismo en Andalucía , que no defraudará a nadie y que es super recomendable, tomando las debidas precauciones.

Iniciamos la ruta junto al Cortijo de los Collados de Abajo.

Camino de los Cortijos Nuevos de la Sierra.

La Sagra se nos aparece imponente.

Al fondo el Castellón de los Mirabetes.

Comenzamos a ascender de verdad.

Muralla pétrea en la cara Norte de la Sagra.

Collado de la Sagra Chica y el Bosque Vertical hacia donde nos dirigimos.

Comenzamos a ascender por el Bosque Vertical.

Excelentes ejemplares de laricios en el Bosque Vertical.

La subida es bastante dura y sobretodo con nieve.

En el Collado de la Sagra Chica.

Cara Sur de la Sagra Chica.

Al fondo Sierra Seca.

Otro duro tramo de subida hasta la Sagra Oeste.

Sierra Seca.

Canal de San Clemente.

A punto de coronar la Sagra Oeste.

La Sagra Oeste.

La Sagra Oeste y el vértice geodésico al fondo.

Este tramo es bastante cómodo.

Parapeto de rocas, en éstas condiciones es un seguro de vida.

En la cima de la Sagra (2.383 m).

Vértice Geodésico.

Parte superior del Embudo y la Sagra.

El Embudo.

La Sagra Este desde el  Morro de las Zamarrillas.

Collado de las Víboras.

La Sagra desde su umbría.

A punto de finalizar la ruta.

Finalizada la ruta en los Collados de Abajo.