viernes, 27 de diciembre de 2013

CAÑADA DE LAS HAZADILLAS, MATAMULILLOS, MATAMULOS Y CRUZ DE LA CHIMBA (PARQUE PERIURBANO MONTE LA SIERRA) 27-12-2013



Ruta por la impresionante e injustamente ignorada y menospreciada Sierra Sur de Jaén y más concretamente por el Parque Periurbano Monte la Sierra, rincón bellísimo con grandes valores ecológicos y que bien merece una figura de protección que vaya más allá de una pequeña zona de recreo y esparcimiento de la capital de la provincia.
La ruta es en casi todo su recorrido bastante cómoda y debido a su distancia y desnivel , ideal para realizarla en una mañana. Nos asomamos a balcones espectaculares sobre el Embalse del Quiebrajano y como telón de fondo las impresionantes Sierras de Ventisqueros y la Pandera ; recorremos bellos bosques autóctonos de encinas y quejigos , junto a otros de coníferas , fruto de repoblaciones.
La ruta comienza en el Área Recreativa Cañada de las Hazadillas , cerca del Aula de la Naturaleza, seguimos por la pista forestal pasando junto a la misma, en dirección SE. A nuestra izquierda en breves metros sale un sendero que asciende junto al Barranco del Fresno y que podemos tomar ahorrándonos unos metros y recorrer éste bello paraje, aunque nosotros seguimos por la pista, tomando a la izquierda en la siguiente bifurcación, y nuevamente a la izquierda en la próxima , hasta que de nuevo nos situamos junto al Arroyo del Fresno , ya muy cerca de los Llanos de Palomares (en éste lugar coincide de nuevo el sendero anteriormente mencionado que remonta el Barranco con la pista).
En los Llanos de Palomares tomamos un carril en dirección SO, que pasa por la cara Oeste del Cerro de las Pilas, llegando a una preciosa nava con el Cerro de Matamulillos en frente. Atravesamos dichas nava campo a través hacia el SO hasta llegar a un bosque de encinas, donde buscamos un sendero que comienza a ascender por la falda del Matamulillos. Éste sendero llega a un carril y un cortafuegos. A partir de ahora nuestro recorrido por Matamulillos y Matamulos será recorrer éste cortafuegos hasta el final, la parte más “complicada” de la ruta, aunque nada del otro mundo. La parte primera del cortafuegos hasta la cima de Matamulillos es la que tiene mayor pendiente, aunque breve. Desde ésta primera cima disfrutamos de unas excelentes vistas , sobretodo de la espectacular cola del Quiebrajano , Cerro Pitillos y Valdearazo. En nuestro transito por el cortafuegos nos vamos asomando para contemplar las bonitas vistas del Quiebrajano, ya que por desgracia las Sierras de Ventisqueros y La Pandera estaban ocultas por las nubes.
Llegamos a un collado , donde solo resta la subida al Matamulos. Desde éste collado parte un sendero hacia el Norte , barranco abajo , que tomaremos más tarde. En la subida al Matamulos hay una cueva, grande y curiosa pues tiene una entrada y una salida. Tomamos el sendero mencionado anteriormente y que desciende en todo momento junto al arroyo y que si lo seguimos hasta el final termina en una pista. Nosotros por ahorrarnos alguna revuelta y algún kilómetro de dicha pista decidimos atajar campo a través por una ladera empinada y enmatojada hacia el NO, eso sí , durante breves metros.
Al llegar a la pista la seguimos al Oeste y cuando ésta se encuentra cortada con una barrera de madera nos salimos de ella a la izquierda para en breves metros llegar al refugio de la Cruz de la Chimba. Las panorámicas desde ésta atalaya son espectaculares, ya no vemos el Embalse del Quiebrajano , pero sí  su Valle, las Alcandoras,  la Pandera, Cagasebo y Peña Blanca,  Castillo de Otiñar,  Jaén……..
Para regresar solo nos resta seguir el precioso sendero que nace a partir de la mencionada barrera de madera, hacia el Este y que termina en el Área Recreativa de la Cañada de Hazadillas.










Los primeros rayos de sol inciden en las Alcandoras.

Durante breves instantes pudimos ver la Pandera.

Llegando a los Llanos de Palomares.

Llanos de Palomares.

Subiendo el cortafuegos de Matamulillos, con dos pequeños campeones, Jose Carlos y Julio.

Una panorámica de Monte la Sierra.

Llegando a Matamulillos con la Pandera enfrente.
Desde Matamulillos tenemos unas formidables vistas del Embalse del Quiebrajano , de Pitillos de la Piedra del Palo....

Des
Embalse del Quiebrajano.


Bella estampa del Quiebrajano, lastima que la Pandera y Ventisqueros no se dejaran ver.


Hacia Matamulos.



Por el cortafuegos, ya muy cerca de Matamulos.

Cueva de Matamulos.



Monte la Sierra y las Alcandoras.

Bello  sendero de bajada del Matamulos por un denso bosque.


En nuestro último objetivo, la Cruz de la Chimba.

Pequeño y coqueto refugio de la Cruz de la Chimba.

Las vistas son espectaculares.

Las impresionantes Alcandoras en la Sierra de Propios.

Miguel Sanchiz, gran montañero y fotógrafo.

Jose Andrés con sus dos pequeños montañeros.

El Grajales tampoco se dejo ver en todo el día.

Zona de Otiñar.

Área Recreativa Cañada de las Hazadillas, inicio y fin de ruta.

Fuente en la Cañada de las Hazadillas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario