martes, 31 de diciembre de 2013

COLAS Y MIRADOR DEL QUIEBRAJANO, PIEDRA DEL PALO (SIERRA SUR) 31-12-2013


No es la primera vez que digo que me parece injusto que la Sierra Sur de Jaén, si no toda al menos una parte de ella ,no goce de algún tipo de figura de protección y eso que no conocía  la parte más sorprendente de ella. Sin duda éste lugar es maravilloso, increíble , fantástico, comparable a los lugares más bellos de cualquier Parque Natural de éste País.
En ésta ruta que nos preparó nuestro compañero de Club Pedro J. Castro recorremos durante algunos kilómetros el GR-7 y otros bellos senderos, pero también tiene una parte de investigación e improvisación, que desde luego le pusieron la guinda. Hay que advertir que el tramo del que hablo , está muy denso de maleza y cuesta progresar, amén de que  caminamos por el borde de impresionantes cortados, por lo que a ésta ruta muy bien se la podría bautizar como la de los balcones, con lo que hay que extremar las precauciones.
La ruta comienza en la pista que desde la aldea de la Castañeda o bien desde el Puerto de las Coberteras o Valdepeñas de Jaén va hacia   Campillo de Arenas o Carchelejo, justo donde la pista cruza el río Valdearazo por un puente y hay un cruce de pistas .           Seguimos unos metros por ésta pista siguiendo el GR-7 hacia el NO y luego al NE, hasta que en una pronunciada curva el GR-7 sigue por un sendero hacia el Norte, acompañando unos metros por arriba al río Valdearazo. Llegamos a un puente que cruza el río, pero un poco antes de bajar a éste ,seguimos el sendero en la dirección que llevábamos y que nos va introduciendo en las bellísimas colas del Embalse del Quiebrajano, donde podremos observas curiosas formaciones pétreas, llamada Vegueta de los Frailes. Un poco antes de llegar aquí  a nuestra derecha hemos podido observar la impresionante Piedra del Palo (que más tarde podremos casi tocar) y las formaciones llamadas Figuras de Ajedrez.
De nuevo en el puente , el sendero GR-7 comienza a ascender hacia el SE por la Cañada del Sabinar , de forma muy cómoda por uno de los senderos de herradura más bonitos que haya visto, en numerosos zigzags. Llegamos a un collado donde abandonamos el GR al Oeste por un senderete de ganado, pasamos por una repisa, que se pasa sin dificultad y comenzamos a crestear , buscando la parte menos incómoda, entre rocas y maleza. Finalmente salimos al sendero que desde el Barranco de la Cañada y el Cortijuelo va hasta el Mirador Natural del Quiebrajano, lugar con unas vistas realmente impresionantes.
Desde el mirador desandamos el sendero y lo seguimos al Este hasta que llegamos al GR-7 de nuevo, muy cerca del Cortijuelo. Seguimos el GR al SO hasta llegar al collado por el que pasamos anteriormente. Desde el collado ahora tomamos un senderete al  Sur y que va girando hacia el Oeste hasta situarnos en un impresionante balcón con la Piedra del Palo enfrente y que casi podemos tocar. Las vistas desde aquí son soberbias, sobretodo del Embalse del Quiebrajano.
Desandamos unos metros por donde hemos venido para enseguida bajar al Sur a un collado y un barranco donde vemos un sendero. Seguimos éste sendero en una dirección más o menos SO hasta llegar a la pista. Solo resta seguir la pista durante unos 3 km  a la derecha para llegar al lugar de inicio de ruta.
Ruta muy recomendable para conocer un rincón privilegiado y bastante desconocido.














Comenzamos ésta espectacular ruta introduciéndonos en el Barranco de Pitillos por el GR-7.

Las formaciones pétreas son increíbles.

La Piedra del Palo, que más tarde veremos muy de cerca.


El Cerro Pitillos.

Llegamos a las bellísimas colas del Quiebrajano.


Vegueta de los Frailes.


Cerro Pitillos.

Ascendiendo por el bello sendero de la Cañada del Sabinar , por donde discurre el GR-7.

Valle de Valdearazo y Figuras de Ajedrez.


Valle de Valdearazo.


El Quiebrajano con la Pandera de fondo.

Pitillos, Quiebrajano y de fondo las Sierras de Ventisqueros y la Pandera.

El precioso sendero de la Cañada del Sabinar.

En la "repisa" que investigamos.




La zona es realmente espectacular.

Una sucesión de espectaculares balcones.

Matamulos, Matamulillos y Grajales.

Mágina desde la zona del Cortijuelo.





El espectacular Embalse del Quiebrajano.

Colas del Quiebrajano desde el Mirador Natural del mismo nombre.


Piedra del Palo.



Dejamos atrás la Piedra del Palo.

Mágina.

Roca  con ojos.

Piedra del Palo desde la pista.

Las formaciones llamadas Figuras de Ajedrez.







2 comentarios:

  1. El Pantano de Quiebrajano, espectaculares vistas....

    ResponderEliminar
  2. Pantano de Quiebrajano termino municipal de Valdepeñas de Jaén, El Parrizoso

    ResponderEliminar